lunes, 29 de diciembre de 2014

Comunicado

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA
Ante el pedido del Fiscal Federal de Tucumán Carlos Brito, que, en consonancia con la querella consideró que hay pruebas suficientes para procesar al Jefe del Ejército, César Milani, por
encubrimiento y falsedad ideológica en el caso de desaparición forzada, crimen de lesa humanidad en perjuicio del conscripto Alberto Ledo, el Partido Comunista reafirma su total respaldo a lo actuado por las abogadas querellantes.
Nos manifestamos solidarios y acompañamos el pedido público de la familia y de la Doctora Maria Elisa Reynoso al Juez Federal Daniel Bejas para que éste haga lugar a la solicitud de citación a indagatoria y, consiguientemente, dicte la prisión preventiva contra el Teniente General César Milani.
Nos unimos a las expresiones de apoyo de los organismos de derechos humanos de La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores –entidad afiliada a la CTERA y la CTA- dirigida por Rogelio De Leonardi y del Partido Comunista de La Rioja, que históricamente acompañaron la lucha por Memoria, Verdad, Justicia e Identidad.
Entendemos que el gobierno nacional, que ha hecho de los Derechos Humanos una de sus banderas más notables, cosa que hemos valorado en todo momento, debería pasar a retiro inmediatamente al General Cesar Milani.

Secretariado Nacional del

Partido Comunista

domingo, 28 de diciembre de 2014

Un triunfo de la revolución

Un triunfo de la revolución
Patricio Echegaray

El anunciado retorno a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba representa, en primera instancia, un triunfo del pueblo cubano y de la dirigencia revolucionaria encabezada por Fidel Castro, quienes lograron llegar a esta instancia sin claudicar en sus ideas.
La libertad de los tres héroes cubanos que permanecían injustamente detenidos por el imperio y el reconocimiento por parte del presidente Barack Obama del aislamiento internacional en que han caído los Estados Unidos por su política hacia la isla, y del estrepitoso fracaso de las políticas de bloqueo impuestas por el presidente John F. Kennedy en 1961, y que a lo largo de más de 50 años buscaron derribar la revolución, no pueden ser recibidos de otra forma.
Esto es también el resultado de la solidaridad internacional con la revolución cubana expresada en 23 votaciones de la Asamblea General de la ONU por aplastante mayoría; muestra también el peso de los avances logrados en la integración latinoamericana plasmadas en las posiciones tanto de las instituciones regionales como las de cada uno de los gobiernos. Un hecho a destacar en este sentido es la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el año 2010, sin la presencia de los Estados Unidos.
Es, a la vez un triunfo de las organizaciones populares de todo el mundo que nunca bajaron los brazos y lucharon sin descanso por la libertad de los cinco y el final del bloqueo.
No serán pocos los desafíos que el pueblo cubano deberá afrontar en esta nueva etapa, como bien dijo en su mensaje Raúl Castro: "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”, agregando que se deberán “discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios".
Y es que más allá de reconocer el fracaso de sus políticas, el imperio no cejara en sus esfuerzos por encontrar nuevas formas de doblegar a Cuba, el gobierno estadounidense no ha levantado efectivamente el bloqueo, sino que el presidente Obama envió un proyecto al Congreso para poner fin a esta medida, lo que deberá ser resuelto por la mayoría republicana de la cual, algunos de sus más representativos personajes como Jeb Bush o el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehmer ya han anticipado su repudio al proyecto.
Mientras tanto, Cuba continuara sin poder exportar o importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, sin poder utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, mientras Estados unidos mantiene su prerrogativa de sancionar a empresas extranjeras o países que negocien con Cuba como ha sucedido recientemente con el banco alemán Commerzbank, que fue multado por los EEUU en mil millones de dólares por realizar operaciones financieras con Cuba sin que la Unión Europea presentara una sola queja.
Pero que no todo cambie de un día para el otro no puede menoscabar el enorme triunfo que, como decíamos, representa lo sucedido el pasado 17 de diciembre de 2014 para la revolución cubana, estamos seguros que en esta nueva etapa que se abre, el pueblo cubano seguirá avanzando firmemente en el camino del socialismo y contará con toda la solidaridad internacional para lograr el definitivo levantamiento del bloqueo.
En las vísperas de un nuevo aniversario del triunfo de la revolución cubana no hay mejor noticia para los herederos de los luchadores de Sierra Maestra encabezados por Fidel Castro, que este paso fundamental en el logro de sus objetivos históricos.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comunicado

El Partido Comunista de la Argentina saluda el logro de la larga lucha del pueblo y el gobierno cubano por romper el aislamiento ocasionado por el cruel bloqueo del gobierno de EEUU que lleva más de 50 años, y la libertad de los tres héroes cubanos que aún permanecían injustamente detenidos.
Esto es también el resultado de la solidaridad internacional con la revolución cubana expresada en repetidas votaciones de la Asamblea General de la ONU por aplastante mayoría; muestra también el peso de los avances logrados en la integración latinoamericana plasmadas en las posiciones tanto de las instituciones regionales como las de cada uno de los gobiernos.
Este  es también un triunfo de las organizaciones populares de todo el mundo que nunca bajaron los brazos y lucharon sin descanso por la libertad de los cinco y el final del bloqueo.
Estamos seguros que en esta nueva etapa que se abre, el pueblo cubano seguirá avanzando firmemente en el camino del socialismo y contará con toda la solidaridad internacional para lograr el definitivo levantamiento del bloqueo.
En las vísperas de un nuevo aniversario del triunfo de la revolución cubana no hay mejor noticia para los herederos de los luchadores de Sierra Maestra encabezados por Fidel Castro, que este paso fundamental en el logro de sus objetivos históricos.

Como decía el Che Guevara
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Patricio Echegaray
Secretario General

Buenos Aires, 17 de diciembre del 2014