sábado, 31 de agosto de 2013

Comunicado


Comunicado de Prensa

El Partido Comunista repudia la represión ejercida en la provincia de Neuquén frente a quienes se manifestaban en protesta a los acuerdos alcanzados por YPF con la empresa Chevrón y sostiene que la represión no puede ser una herramienta utilizada por el Estado para dirimir conflictos político – sociales. Estas represiones impulsadas por gobiernos provinciales, como ocurrió en esta ocasión, son utilizadas por el establecimiento mediático y no mediático para generar un clima en el cual resulte perjudicado el gobierno nacional en momentos en que este ha tomado medidas como el aumento del piso para el pago de ganancias, el incremento del tope para las asignaciones familiares y el gravamen a la distribución de dividendos entre los accionistas de las empresas.

Frente a esto, el gobierno no debe avalar estas acciones represivas en caso alguno, y mucho menos intentar una “explicación” de las mismas a través de declaraciones de algún funcionario. 

Por el contrario, se necesita profundizar en los debates políticos sobre como dejar definitivamente atrás al neoliberalismo impuesto en los 90 que tuvo, como uno de sus rasgos relevantes, la criminalización de la protesta social.

Terminar con estas prácticas represivas es una de las tareas fundamentales para avanzar en el camino de las transformaciones, evitar retroceder y fortalecer a los sectores populares sobre los cuales se asientan los procesos de cambio.

 

Patricio Echegaray

Sec. Gral del

Partido Comunista

jueves, 29 de agosto de 2013

Comunicado

Modificaciones al Impuesto a las Ganancias

El Secretario General del Partido Comunista, Patricio Echegaray, valoró positivamente las medidas tomadas por el gobierno nacional para dejar exentos del pago del Impuesto a las Ganancias a todos aquellos trabajadores que ganen menos de $15000. Con esta medida, cerca del 90% de los empleados quedan exceptuados del pago de este impuesto y alrededor de 850.000 personas se verán beneficiadas por el aumento a $30.000 del tope a las asignaciones familiares.
Asimismo destacó que: compensar esta recaudación con un gravamen del 10% a la distribución de dividendos entre los accionistas de las empresas, marca el rumbo de una reforma progresiva en el sistema tributario nacional, que debe ser profundizado para terminar con la regresividad del mismo.
Entendemos que estas decisiones demuestran la necesidad y la posibilidad de avanzar en una verdadera distribución de la riqueza a partir de una drástica reforma impositiva.
Esto implica el aumento de los salarios, las jubilaciones y pensiones para todos; con una fuerte reforma impositiva que, afectando las grandes fortunas y las ganancias extraordinarias profundice el principio de progresividad presente en estas medidas.
Es necesario que el IVA deje de ser la principal fuente de recaudación mientras existen grandes riquezas y ganancias que se mantienen exentas de tributar. Para esto debemos avanzar en la creación de instrumentos estatales que permitan, por ejemplo, orientar y controlar el comercio exterior e interno de granos, carnes y energía, de modo tal que la renta de la tierra y el subsuelo no sea objeto de la especulación financiera y factor de poder de los grupos económicos, sino que sirva para promover el bienestar popular, la igualdad, la justicia y la soberanía nacional construyendo un modelo de producción que parta de satisfacer las necesidades populares con un fuerte mercado interno.
Echegaray afirmó que: los cambios realizados en el Impuesto a las Ganancias, en el tope de las Asignaciones Familiares y en la recaudación sobre los dividendos de los accionistas de las empresas resultan medidas muy positivas que tienen que constituirse como el paso inicial de la profunda reforma del sistema tributario aún pendiente en nuestro país.
Avanzando en este sentido se fortalecerá la defensa de los avances logrados en los últimos años y se crearan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la construcción de una sociedad cada vez más equitativa.
                                                                                                  Patricio Echegaray
                                                                                      Sec. Gral. del Partido Comunista
                                                                                  Buenos Aires, 29 de agosto de 2013