jueves, 27 de septiembre de 2012

Los esperamos


Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular – CEFMA
Martes 2 de octubre – 19:30hs

Charla:
Marxismo y Cultura
Los debates actuales

Eduardo Grüner
Atilio Boron

CEFMA
Callao 274 – CABA
www.elcefma.blogspot.com

viernes, 21 de septiembre de 2012

Acto en apoyo a Chávez

Los invitamos al acto:
Con Chávez y la Revolución Bolivariana.
Bienvenida Venezuela al Mercosur.
Por la unidad latinoamericana hacia la Patria Grande.
Por el socialismo del siglo XXI
Martes 25 de Setiembre, 18:30
Av. Entre Ríos 1033/39
Hablan:
-Gral. Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela
-Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Voto a los 16


COMUNCIADO DE PRENSA

El Partido Comunista respalda el proyecto del voto optativo a los 16 años
El Secretario General del PCA Patricio Echegaray, manifestó el acuerdo de su fuerza con el proyecto de ley que busca habilitar el voto a los 16 años, afirmando que “toda ampliación de los derechos democráticos merecen el apoyo incondicional de las fuerzas políticas que alentamos no sólo la participación juvenil en la vida política, sino además su derecho a decidir”
El también dirigente nacional del Frente Nuevo Encuentro, dijo que “nuestro partido desde hace años ha venido apoyando las medidas en este sentido”, y recordó que: “en el año 1989, cuando realizamos las primeras internas abiertas en nuestro país para elegir a los candidatos de lo que fue Izquierda Unida, ya habíamos propiciado la participación de quienes tenían 16 años y de los extranjeros residentes en el país”.
Por último Echegaray indicó que “esta importante medida debe significar un paso más en la ampliación de los derechos de los jóvenes; y debemos avanzar de la misma forma en la lucha para garantizar su derecho a la educación, la salud y la vivienda”.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Acto de Unidos y Organizados - Martes 18 de septiembre

UNIDOS Y ORGANIZADOS POR LA PATRIA GRANDE

BIENVENIDO EL PUEBLO BOLIVARIANO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
ABRAZO SOLIDARIO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Martes 18 de septiembre 18 hs.
AUDITORIO DE LA FACULTAD DE CS SOCIALES DE LA UBA.

Santiago del Estero 1029 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Hablaran dirigentes nacionales del espacio, entre ellos Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista Argentino

Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular

Presentación de la
Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular:
"El marxismo y la construcción del poder popular
frente a la crisis capitalista"
Participan
Patricio Echegaray y Atilio A. Boron
(Coordinador de la Cátedra)
Los esperamos el lunes 17 de septiembre a las 19 hs. en el CEFMA, Callao 274.

Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular
Coordinador, Atilio A. Boron
Quienes formamos parte del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti estamos convencidos que la supervivencia del marxismo como tradición intelectual y política -como teoría y como orientación para la acción práctica de las fuerzas populares empeñadas en construir un mundo mejor- radica en su capacidad para enriquecerse continuadamente a partir de los avatares del proceso histórico, lo que explica la creciente gravitación que en el marco de la nueva (y más grave) crisis general del capitalismo ha adquirido en nuestros días. El marxismo supone un permanente “ir y venir” merced al cual las teorías y los conceptos de esta tradición teórico-práctica se han venido resignificando permanentemente a la luz de las lecciones que ofrece la experiencia histórica, del aprendizaje que realizan los pueblos tanto de sus victorias como de sus derrotas. Este es el marxismo que nos legaron sus fundadores y que fue  desarrollado hasta construir un imponente corpus teórico  por las contribuciones de Vladimir I. Lenin, Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Nicolai Bujarin, Gyorg. Lúkacs, Antonio Gramsci y tantos otros que, junto a latinoamericanos de la talla de Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Aníbal Ponce, Héctor P. Agosti, Fidel Castro Ruz, Ernesto “Che” Guevara, Adolfo Sánchez Vázquez  -para nombrar apenas unos pocos nombres- cultivaron y desarrollaron el legado marxista hasta nuestros días. Por supuesto, nada tiene esto que ver con las deformaciones, las esquematizaciones y los dogmatismos que tanto lo han dañado desde el momento mismo de su fundación al convertirlo en una esencia escolástica completamente autonomizada de las cambiantes realidades de su tiempo. En circunstancias como las actuales, en donde el capitalismo se hunde en la peor crisis de su historia y que afecta no sólo a la economía sino a la propia civilización que construyera a su imagen y semejanza, el marxismo como “guía para la acción” se actualiza como una herramienta insustituible para la construcción del orden poscapitalista que la humanidad necesita para detener el holocausto social y ecológico desencadenado por la insaciable voracidad del capital. Las actividades que se realizarán en el marco de la Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular del CEFMA tienen precisamente por objeto hacer un aporte en esta dirección.
elcefma@gmail.com
www.elcefma.blogspot.com

Declaración del Partido Comunista de la Argentina

En repudio a la actividad de los enviados del Pentágono

El Partido Comunista repudia la presencia en Buenos Aires de los tres enviados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono) que vinieron a impartir un curso en dependencias del Edificio Libertador. Se trata de un funcionario civil y dos militares de alta graduación, veteranos de las criminales guerras imperialistas desplegadas en Vietnam, Irak y Afganistán quienes -según ha informado el Ministerio de Defensa de nuestro país- llegaron para un seminario sobre “desarrollo de lineamientos estratégicos y relaciones civiles- militares” que se realiza en el marco del Programa IMET (International Military Education and Training). El IMET es un Programa regular  de entrenamiento y “cooperación” de Estados Unidos con Argentina, establecido en 1996, que se había suspendido en febrero de 2011 tras el conocido episodio del avión llegado a Ezeiza con material militar indebidamente registrado. En el curso actual sólo participa personal civil del Ministerio y en su Página Web se aclara que los temas del seminario son aspectos incluidos en nuestra Ley de Defensa nacional.
A pesar de esas aclaraciones –que relativizan la trascendencia del curso en cuestión- estamos profundamente preocupados. En primer lugar porque toda la doctrina militar norteamericana – que los tres enviados del Pentágono encarnan y además han aplicado en su lamentable trayectoria personal- es abiertamente contradictoria con las actuales políticas de defensa del gobierno nacional, políticas que Argentina sostiene y comparte en el Consejo de Defensa Sudamericano y en el Centro de Estudios Estratégicos de la Unasur.
Nuestra legítima inquietud se acrecienta porque este curso no es un hecho aislado. Fue precedido, en los últimos cuarenta y cinco días, por una gira que protagonizaron, por un lado el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta, que viajó a Colombia, Brasil y Chile, y por otro lado, el Subsecretario del Pentágono para asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora que visitó Uruguay y luego llegó a la Argentina principios de agosto pasado.
Tanto Mora como Panetta explicitaron públicamente su compromiso activo con las políticas de Defensa y Seguridad incluidas en los documentos del Pentágono cuyo objetivo es fortalecer en el plano militar la dominación imperialista y específicamente trabajar por el mantenimiento del vetusto andamiaje del Sistema Interamericano de Defensa que funciona en el marco de la OEA y cuyos más antiguos instrumentos son la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el desacreditado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Vale recordar aquí que la revisión de la JID y el TIAR están en la mira de Unasur en un cuestionamiento colectivo que puede derivar en la denuncia de esos tratados por parte varios países de América del Sur.
Todos estos temas son parte de la agenda de próxima X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que en el marco de la OEA y coordinada por la JID tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, del 7 al 10 de octubre próximo. No tenemos duda que la gira de León Panetta y Frank Mora apunta en esa dirección. Y su objetivo está relacionado con la ofensiva imperialista -y la complicidad desestabilizadora de las derechas vernáculas- que intenta frenar los procesos liberadores y lograr la recolonización del continente.
Partido Comunista
Buenos Aires, 14 de septiembre de 2012

viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentación Libro Fidel Castro, Guerrillero del tiempo

Este jueves 13 presentamos el Libro de Katiuska Blanco, Fidel Castro, Guerrillero del tiempo en la Iglesia Dimensión de Fe, del Barrio de Mataderos.
Participaron de la presentación: Jorge Lamadrid, Embajador de Cuba; Atilio Boron; Patricio Echegaray; Agustina Guerreros y el Pastor Diego Mendieta